viernes, 10 de noviembre de 2017

Sombras tenebrosas. La serie.







Dark Shadows, Sombras Tenebrosas o Sombras en la Oscuridad en las traducciones al español, fue una serie diaria que se emitió durante cinco temporadas a finales de los años sesenta. Una serie que me fascina.

Tal vez conoceréis la fallida adaptación fílmica de Tim Burton estrenada hará unos años. Una película que organizaba las tramas de más de mil doscientos capítulos y sus personajes más famosos en un monstruo que no era nada protagonizado por un Johnnie Deep que se considera muy fan de la serie. Flaco favor le hicieron a una institución de la cultura popular televisiva estadounidense. 

Dark Shadows se consideraría dentro del American Gothic. Historias perturbadoras ambientadas en los Estados Unidos y que tienen sus raíces en la breve cosmología mítica iniciada por los colonos americanos. Un ejemplo fácil, Lovecraft. Dark Shadows nos narraba durante media hora cada día las tribulaciones de la familia Collins en un caserón de esa Maine tan amada y misteriosa, con sus muelles llenos de piélagos y humedad, sus bosques insondables, y sus gentes hoscas y sórdidas. Una temática que empezó más como un relato costumbrista y que ante el desinterés de la audiencia se tuvo que llenar de apariciones fantasmales, realidades alternativas y hombres lobos. ¡Y el primer vampiro carismático de la televisión! ¡Barnabás Collins!

Y todo ello a una sola toma, de prisa y corriendo, con actores que repetían papeles, poco medios y mucho mérito. La caña. Emitida desde mil novecientos setenta y siete al setenta y uno, se convirtió en un fenómeno de culto que ha vivido varias intentones de renacimiento a lo largo de los años sin mucho éxito. Dark Shadows es una rara avis que ha sido sepultada por titanes como Star Trek en el pódium de la nostalgia, que arrastra a unos seguidores minoritarios pero fieles y que sirvió de germen para otras obras como Buffy, por poner otro ejemplo fácil.

Hablaba de Barnabás Collins (Johnatan Frid), su principal personaje, aunque apareció en la segunda termporada. Un antihéroe romántico en toda su extensión. Un sanguinario caballero que vivió auténticas epopeyas a lo largo de centenares de episodios. Un icono medio olvidado.

Lamentablemente, Dark Shadows no está editada en España, ni se ha emitido en la televisión. Se pueden comprar packs americanos o ver algo en youtube. Merece la pena echarle un ojo para ver su encanto gótico, sus errores inocentes y su intensidad teatral. Que todo no es Doctor Who.

No hay comentarios:

Publicar un comentario